10 años de Triatlón y uno que otro tip

Lo que me hubiera gustado saber cuando comencé a hacer triatlón.

Angy Parra

6/24/20249 min leer

Hace 10 años comencé mi camino en un deporte y tres disciplinas, cada camino es único, ninguno mejor ni peor, lo que importa y lo hace especial es que es tuyo.

El triatlón fue un parteaguas en mi vida, llegó para quedarse pues me ha dado momentos muy felices y otros llenos de frustración, y todos esos momentos se han convertido en experiencias en las que he aprendido algo y no cambiaría absolutamente nada y lo mejor de todo ha sido que gracias al triatlón he conocido muchas personas y he hecho excelentes amigos, amigos que comparten la misma pasión y que me suman cada día.

A lo largo de estos 10 años y con 40 triatlones me ha pasado de todo un poco, pero una que me marco fue en 2019 cuando tuve mi primer DNF (Did not finished) a causa de un golpe de calor, ese día buscaba mi calificación al mundial de Triatlón en Laussane, pero desperté en una ambulancia y los días siguientes me plantee dejar de hacer triatlón, gracias a este momento me cuestione ¿por qué lo hago? Y la respuesta fué porque me apasiona y eso va más allá de un mal resultado, una vez que tuve ese cambio de mentalidad los pódiums empezaron a llegar y también los mundiales.

Otro momento muy complicado de transitar fué que un mes antes de mi primer mundial de duatlón me caí de la bici y me lastime bastante la cara, la rodilla y el hombro y tuve que cambiar el entrenamiento para que ese último mes fuera solo indoor pues aún tenía costras y heridas que no podía exponer al sol, pensaba que no iba a estar recuperada al 100% para el mundial por lo que el solo hecho de haber ido y que mi cuerpo hubiera respondido me lleno de satisfacción.

Probablemente la competencia y el viaje que recuerdo con más alegría es mi primer mundial de Triatlón en Montreal, desde la emoción de estar en otro país en el desfile de Naciones representando a México con otros atletas de categorías por edades, simplemente se te enchina la piel y luego vivir la competencia con atletas de todas las nacionalidades, mi papá chocándolas conmigo y mi mamá gritando mi nombre es algo que simplemente de recordarlo me hace sonreír.

Todas esas experiencias me han enseñado que el tiempo y el proceso son personales. El tiempo que te tome llegar a tu objetivo, es diferente para cada quién y no es comparable; saber disfrutar el proceso es clave para tener éxito en este deporte, por ejemplo, a mí me tomo 5 años ganar mi primer pódium y 6 años clasificar a un mundial, hay personas que les toma menos y hay unas que les toma más, nuevamente cada camino es diferente, el peor enemigo de un atleta es la comparación, cree en tu propio proceso.

Lo que estás por leer es mi experiencia, es la suma de momentos que he vivido y que me gustaría compartirte, son cosas que me hubiera gustado saber cuándo me inicié en el triatlón y que probablemente hubieran hecho mi camino más sencillo.

Para empezar el triatlón parece que son 3 deportes juntos cuando en realidad son 7 disciplinas las que lo componen y que desde mi perspectiva todas tienen la misma importancia:

  1. Natación

  2. Ciclismo

  3. Carrera

  4. Transición (T1 y T2)

  5. Entrenamiento de fuerza, fisioterapia y estiramiento.

  6. Una buena alimentación

  7. DESCANSO (A veces el más difícil de entender)

  1. Natación

La natación es quizá el deporte más técnico si lo comparas con la carrera y el ciclismo, los atletas Age Group (de categorías por edades), llegan tarde a la natación y eso provoca una desventaja. ¿Por qué?, esto se debe a que la natación es una combinación de mucha técnica como mucha capacidad cardiovascular. Además de que es una disciplina que no se desarrolla igual a diferentes edades, por los músculos que debes desarrollar desde pequeño, pero, tranquilo triatleta no debe ser el mejor en una disciplina, debe ser bueno en tres para ser un excelente triatleta. Busca entrenamientos estructurados, que combinen técnica con resistencia, además la consistencia es la clave. La natación es el deporte más celoso, no dejes de practicarlo ya que no se construye en un día.

  1. Ciclismo

La seguridad es lo más importante, siempre usa casco, lentes y guantes y evita rodar solo y sin un auto que te cuide (barredora).

Tener fuerza y saber rodar no es lo mismo, si sales a rodar en grupo cuida de ti y de los demás, no hagas movimientos imprudentes que comprometen tu seguridad y la de los demás, es tu responsabilidad conocer la señalética ciclista, evita accidentes.

Si vas a draftear, mantén 30 cm de distancia por lo menos, no necesitas ir completamente pegado y mucho menos que tu llanta delantera este a lado de la trasera del de adelante, evita enllantarte, caerte y tirar a los de atrás.

El arte de un buen drafting es conocer un poco de aerodinámica: el ciclista que va hasta adelante es el que hace el 100% de esfuerzo, el segundo 70%, el tercero 65% y del cuarto en adelante solo el 60%, por eso es más fácil ir atrás y a veces caemos en la trampa de pensar que si pasas adelante podrías ir más rápido, pero recuerda que si tu vienes atrás estás haciendo 40%menos de esfuerzo, valora bien tu nivel antes de pasar adelante y romper el ritmo del grupo.

Aprende un poco de mecánica de tu bici por si se te zafa la cadena sepas colocarla o si se te pincha una llanta sepas cambiarla.

  1. Carrera

Personalmente correr fue lo que mas me ha costado, correr no es natural y también tiene su chiste, yo empecé corriendo un 5km en competencia a paso de 6:30 min/km y me frustraba el sentir que no avanzaba y ver como me iban rebasando en las competencias, es por esto por lo que rara vez me salto un entrenamiento de carrera, puedo saltarme uno de natación o uno de bici, pero jamás uno de carrera.

Algunas cosas que me han ayudado a ser más veloz corriendo han sido alternar entre los entrenamientos de velocidad en pista, los fartlek, las carreras largas y definitivamente modificar mi técnica de carrera.

Algo que sin duda me hubiera gustado saber es que se corre también con los brazos, la espalda y el abdomen por lo que un core fuerte te hará más rápido.

  1. Transiciones

Practica tú T1 y tu T2 porque hacerlas mal te puede sumar muchos minutos y además al principio el cuerpo no está acostumbrado a las sensaciones de pasar de nadar a la bici y luego de la bici a la carrera por lo que las primeras veces al menos es incómodo.

  1. Entrenamiento de fuerza:

El entrenamiento de fuerza es fundamental si quieres evitar estancarte y sobre todo si planeas practicar este deporte a largo plazo, la única forma de que sea sustentable es con fuerza ya que también te ayuda a evitar lesiones.

Hacer sesiones de descarga muscular con un fisioterapeuta ayuda mucho a la recuperación.

Intenta estirar una vez a la semana, da mucha flojera, pero ayuda a evitar lesiones.

  1. Alimentación

La alimentación es esencial. La asesoría de un nutriólogo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Altos niveles de exigencia requieren altos niveles de nutrientes y energía en perfecto balance, para no abusar de la glucosa y que no nos falten carbohidratos y proteínas.

La suplementación complementa la alimentación, pero nuevamente ve con un experto.

  1. Descanso:

El descanso ayuda a la recuperación muscular, según mi traumatólogo la regeneración muscular se da entre la hora 6 y 8 del sueño por lo que si duermes menos de eso el cuerpo no se alcanza a recuperar y tal cual parecerás zombi.

Algunos tips para el día de la competencia:

La semana antes de la competencia hidrátate súper bien.

Cuida tu alimentación y no te pases con los carbohidratos, lo mejor es seguir una dieta con un nutriólogo, pero en caso de que no lo hagas, no exageres con la ingesta de carbos pues te puede crear estragos o te puedes sentir muy pesado.

No pruebes nada nuevo el día de la competencia (para eso están los entrenamientos).

Acomoda bien tu zona de transición, no hay una regla, solo piensa en acomodar tu equipo de forma que puedas colocártelo rápidamente, pero eso sí ubica muy bien tu bici con referencias visuales para que no pierdas tiempo.

Como seguir la evolución de tu desempeño:

Tener un buen entrenador es clave y estar en comunicación constante también, hazle saber tus objetivos, tus dudas, tus sensaciones y también escúchalo y HAZ caso.

Sigue los entrenamientos, es mejor ejecutar un entrenamiento eficiente que uno desordenado o que un día quieras completar lo que no hiciste los dos días anteriores.

El triatlón es un deporte individual que se entrena en equipo, ojo que aquí hay muchos solitarios que igual lo disfrutan, pero a mí me ha funcionado muchísimo entrenar en equipo pues compartes con alguien más objetivos.

Entre más rápido renuncies a tu ego y aceptes el punto en el que estas parado en ese omento, más rápido te verás con ojos críticos y objetivos y estarás en posición de aprender y mejorar.

Como es un deporte de resistencia es super importante tener una muy buena base aeróbica.

Elige tus competencias estratégicamente, por ejemplo, todos sufrimos haciendo un 70.3 (1.5 km nadando + 90 km en bici y 21 km corriendo), pero no es lo mismo estresar al cuerpo 4 horas que 7, ve paso apaso, no digo que no hagas medias o largas distancia, pero si vas empezando podrías comenzar con metas de menor duración como un sprint o si aun así decides ir por un 70.3, entrénalo muy bien para que disfrutes el proceso y no termines odiando el triatlón o peor aun lastimándote.

Como ingeniera amo las métricas y la tecnología, pero temo decirte que el mejor gadget es tu cuerpo, No garmin y no strava, tu cuerpo, escúchalo, después de mi última lesión aprendí que es mejor parar una semana a seguir forzando la máquina y parar casi un mes.

No gastes en el reloj más caro si no sabes interpretar todas las métricas, elige un reloj que cubra tus necesidades y que aproveches, por ejemplo, yo empecé con un polar super sencillo que solo media el ritmo de las tres disciplinas, pero eso era suficiente en ese momento.

No es necesario comprar todo el primer año, el triatlón es un deporte super caro, ve poco a poco y primero ve si te gusta y si planeas hacerlo a largo plazo, recuerda priorizar en este orden: Urgente, importante, deseable, por ejemplo: urgente: casco, importante: jersey y deseable: un simulador para tu bici.

Hay que tener un balance porque no todo es entrenar, salir de fiesta se vale, pero si te desvelas o se te pasaste de alcohol no tiene caso que entrenes al día siguiente, no sirve de nada y si perjudica bastante porque las pulsaciones de tu corazón estarán a tope, tómalo con calma y mejor recupérate.

El resultado de una competencia no necesariamente refleja tu esfuerzo, hay más competidores y ellos también se prepararon y recuerda que a veces también hay un poquito de suerte, a veces se da el resultado y otras no, pero habrá más competencias así que lo puedes ver como la promesa de la revancha contra ti mismo.

Para concluir te diré que estoy feliz de mi camino y de poder hacer día a día lo que más me apasiona rodeada de mi familia y amigos.